jueves, 28 de junio de 2018

Estimulación Sensoriomotriz



Estimulación Sensorio motriz


En esta oportunidad este blog es una recopilación de información basada en la Estimulación Sensorial  y va dedicada a mi amiga y colega Milagritos Cruces, docente el aula de 1 año de la CUNA-JARDIN 92 – CALLAO.

PEDAGOGÍA MONTESSORIANA

Los primeros años de vida del niño/a suponen el momento más importante para el desarrollo del ser humano y, según las experiencias que el niño/a vive durante esta etapa, configurará su personalidad adulta (Comisión Europea, 2011). En la etapa de EI, el alumno/a ya está capacitado/a para recoger información de todo aquello que le rodea. Para ello el niño/a se basa en las percepciones a través de sus sentidos, lo cual le posibilita el conocimiento de su entorno y la adaptación al mismo (Le Boulch, 1990; en Arroyo Escobar, 2009). Es por ello que "…el educador debe poner el mayor empeño en la presentación ordenada y coordinada de todo aquello que los alumnos puedan percibir hasta convertir la educación sensorial en la más importante del currículum de este nivel educativo" (Soler, 1992:37).En palabras de Soler, "Tocar, degustar, oler, escuchar y mirar tienen que ser acciones que incluyan todo proyecto didáctico dedicado a los primeros años de la vida" (ibid., 22-23).
Esta enseñanza basada en el recurso de los sentidos y los objetos no es novedosa. Ya en el s. XVII, Comenius defendió el estudio de toda disciplina a través de los sentidos: "que el alumno aprenda a conocer las cosas visibles por la vista, el sonido por el oído" (Yaglis, 2005:34), e incluso Leonardo Da Vinci escribió: "…todo conocimiento tiene su origen las percepciones" (Soler, 1992:30). También la aportación científica del método Montessoriano prioriza la educación sensorial. De hecho, Maria Montessori elaboró sus propios materiales sensoriales, pues para ella "la educación de los sentidos tiene una gran importancia pedagógica" (Montessori, 1937:168).
La pedagogía Montessoriana presta especial atención a las actividades sensoriales y autodidactas, con el apoyo y uso de materiales innovadores y estimulantes (Beresaluce, 2009), pues para Maria Montessori, siguiendo las palabras de Yaglis, "el niño forma sus primeras ideas abstractas a través de los sentidos, con ayuda de la educación" (2005:47).

TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL DE JEAN AYRES
Proyecto de Estimulación Multisensorial tiene como base la Teoría de la Integración Sensorial de Jean Ayres, la cual fue creada para abordar problemas de aprendizaje en los niños. Esta teoría trata de explicar la relación existente entre el cerebro y el resto del cuerpo, e interpretar cómo la información sensorial que recibimos tiene una relación directa con el aprendizaje.
En un ambiente con estímulos controlados, proporciona a los alumnos libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales. Todos los sentidos están relacionados entre si, por ello se quiere que la estimulación englobe todos y cada uno de ellos: vista, oído, gusto, olfato, tacto, vestibular y propioceptivo.
Influir positivamente en el desarrollo de un buen razonamiento abstracto, el desarrollo del control del movimiento del cuerpo, la adquisición de una mayor estabilidad emocional, una mejor capacidad atencional, una mejor relación con el entorno físico y social y un buen funcionamiento académico.
¿Qué SE LOGRARA?
  • · Potenciar la autonomía de los niños/as y la interacción con sus iguales.
  • · Proporcionarles un estado de bienestar, emocional y afectivo, aportándoles así seguridad.
  • ·  Estimular la creatividad e imaginación.
  • · Facilitar experiencias que contribuyan al desarrollo de todos los sentidos.
  • ·  Mejorar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos.



PROPUESTAS
  ¡A IMAGINAR!
“El sentir y el disfrutar lo ha llenado todo. Dejar fluir las emociones y los sentimientos ha sido muy gratificante.”

¡LOS SONIDOS!
 “La música les ha ayudado a crecer y a desarrollar sus inteligencias, haciéndoles sentir al mismo tiempo tranquilos”

¡A TOCAR!
No tener miedo a que se manchen, toquen y destrocen nuestro orden adulto y poco a poco les vamos quitando la libertad de probar y experimentar. Empezaban con miedo, mirando y pidiendo la aprobación para tocar, pero la cara de emoción que tenían era indescriptible”

¡A CONSTRUIR!
“El equilibrio es muchas veces el gran olvidado y sin embargo es la base de los aprendizajes de la etapa de infantil.”

¡A SABOREAR Y OLER!
 “Lo que más me ha sorprendido es cómo el gusto y el olfato ha despertado en los niños su memoria, evocando en ellos, momentos, espacios, lugares y personas.”

¡A MOVERME!
 “Lo importante de este taller es que se sientan libres y disfruten moviendo su cuerpo con alegría e ilusión.”

¡EXPRESO CON MI CUERPO!
 “Muy enriquecedor trabajar con edades mezcladas. Iniciar a los niños en el conocimiento de su cuerpo, el descubrimiento y encauce de las emociones.”

¡HAGO TEATRO!
“Esta propuesta es ver como los niños disfrutan expresando emociones y sentimientos”.

MATERIALES SENSORIALES


Retroalimentación:

Responde las preguntas en comentarios
   1.       La pedagogía Montessoriana presta especial atención a:

 a)      Al ejemplo que dan los adultos.
 b)      A las actividades sensoriales y autodidactas.
 c)       Los materiales tienen que ser únicamente estructurados.


   2.       Según la teoría de la Integración Sensorial de Jean Ayres el niño:

 a)      Establece relaciones  entre el cerebro y el resto del cuerpo.
 b)      Necesita un aula llena de materiales.
 c)       Trabaja los sentidos individualmente.

3.     ¿Qué SE LOGRARA con las actividades sensoriales?
  •       No potencia la autonomía de los niños/as y la interacción con sus iguales.
  •      Proporcionarles un estado de bienestar, emocional y afectivo, aportándoles así   seguridad.
  •       Estimular la creatividad e imaginación.
  •       Facilitar experiencias que contribuyan al desarrollo de todos los sentidos.



 a)      1 y 2
 b)      2 y 3
 c)       NA
 d)      TA
 e)      2,3 y 4

GRACIAS 

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