Estimulación Sensorio motriz
En esta oportunidad este blog es una recopilación de información
basada en la Estimulación Sensorial y va
dedicada a mi amiga y colega Milagritos Cruces, docente el aula de 1 año de la
CUNA-JARDIN 92 – CALLAO.
PEDAGOGÍA MONTESSORIANA
Los primeros años de vida del niño/a suponen el momento más
importante para el desarrollo del ser humano y, según las experiencias que el
niño/a vive durante esta etapa, configurará su personalidad adulta (Comisión
Europea, 2011). En la etapa de EI, el alumno/a ya está capacitado/a para
recoger información de todo aquello que le rodea. Para ello el niño/a se basa
en las percepciones a través de sus sentidos, lo cual le posibilita el
conocimiento de su entorno y la adaptación al mismo (Le Boulch, 1990; en Arroyo
Escobar, 2009). Es por ello que "…el educador debe poner el mayor empeño
en la presentación ordenada y coordinada de todo aquello que los alumnos puedan
percibir hasta convertir la educación sensorial en la más importante del
currículum de este nivel educativo" (Soler, 1992:37).En palabras de Soler,
"Tocar, degustar, oler, escuchar y mirar tienen que ser acciones que
incluyan todo proyecto didáctico dedicado a los primeros años de la vida"
(ibid., 22-23).
Esta enseñanza basada en el recurso de los sentidos y los
objetos no es novedosa. Ya en el s. XVII, Comenius defendió el estudio de toda
disciplina a través de los sentidos: "que el alumno aprenda a conocer las
cosas visibles por la vista, el sonido por el oído" (Yaglis, 2005:34), e
incluso Leonardo Da Vinci escribió: "…todo conocimiento tiene su origen
las percepciones" (Soler, 1992:30). También la aportación científica del
método Montessoriano prioriza la educación sensorial. De hecho, Maria
Montessori elaboró sus propios materiales sensoriales, pues para ella "la
educación de los sentidos tiene una gran importancia pedagógica"
(Montessori, 1937:168).
La pedagogía Montessoriana presta especial atención a las
actividades sensoriales y autodidactas, con el apoyo y uso de materiales
innovadores y estimulantes (Beresaluce, 2009), pues para Maria Montessori,
siguiendo las palabras de Yaglis, "el niño forma sus primeras ideas
abstractas a través de los sentidos, con ayuda de la educación" (2005:47).
TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN
SENSORIAL DE JEAN AYRES
Proyecto de Estimulación Multisensorial tiene
como base la Teoría de la Integración Sensorial de Jean Ayres, la cual fue
creada para abordar problemas de aprendizaje en los niños. Esta teoría trata de
explicar la relación existente entre el cerebro y el resto del cuerpo, e
interpretar cómo la información sensorial que recibimos tiene una relación
directa con el aprendizaje.
En
un ambiente con estímulos controlados, proporciona a los alumnos libertad
para explorar,
descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales.
Todos los sentidos están relacionados entre si, por ello se quiere que la
estimulación englobe todos y cada uno de ellos: vista, oído, gusto, olfato,
tacto, vestibular y propioceptivo.
Influir
positivamente en el desarrollo de un buen razonamiento abstracto, el desarrollo
del control del movimiento del cuerpo, la adquisición de una mayor estabilidad
emocional, una mejor capacidad atencional, una mejor relación con el entorno
físico y social y un buen funcionamiento académico.
¿Qué SE LOGRARA?
- · Potenciar la autonomía de los niños/as y la interacción con sus iguales.
- · Proporcionarles un estado de bienestar, emocional y afectivo, aportándoles así seguridad.
- · Estimular la creatividad e imaginación.
- · Facilitar experiencias que contribuyan al desarrollo de todos los sentidos.
- · Mejorar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos.
PROPUESTAS
¡A IMAGINAR!
“El
sentir y el disfrutar lo ha llenado todo. Dejar fluir las emociones y los
sentimientos ha sido muy gratificante.”
¡LOS SONIDOS!
“La música les ha ayudado a crecer y a
desarrollar sus inteligencias, haciéndoles sentir al mismo tiempo tranquilos”
¡A TOCAR!
No
tener miedo a que se manchen, toquen y destrocen nuestro orden adulto y poco a
poco les vamos quitando la libertad de probar y experimentar. Empezaban con
miedo, mirando y pidiendo la aprobación para tocar, pero la cara de emoción que
tenían era indescriptible”
¡A CONSTRUIR!
“El equilibrio es muchas veces el gran olvidado y sin embargo es
la base de los aprendizajes de la etapa de infantil.”
¡A SABOREAR Y OLER!
“Lo que más me ha sorprendido es cómo el gusto
y el olfato ha despertado en los niños su memoria, evocando en ellos, momentos,
espacios, lugares y personas.”
¡A MOVERME!
“Lo importante de este taller es que se
sientan libres y disfruten moviendo su cuerpo con alegría e ilusión.”
¡EXPRESO CON MI CUERPO!
“Muy enriquecedor trabajar con edades
mezcladas. Iniciar a los niños en el conocimiento de su cuerpo, el
descubrimiento y encauce de las emociones.”
¡HAGO TEATRO!
“Esta propuesta es ver como los niños disfrutan expresando emociones y
sentimientos”.
MATERIALES SENSORIALES
Retroalimentación:
Responde las preguntas en comentarios
1.
La pedagogía Montessoriana presta especial
atención a:
a)
Al ejemplo que dan los adultos.
b)
A las actividades sensoriales y autodidactas.
c)
Los materiales tienen que ser únicamente estructurados.
2.
Según la teoría de la Integración
Sensorial de Jean Ayres el niño:
a)
Establece relaciones entre el cerebro y el resto del cuerpo.
b)
Necesita un aula llena de
materiales.
c)
Trabaja los sentidos individualmente.
3.
¿Qué SE LOGRARA con las actividades sensoriales?
- No potencia la autonomía de los niños/as y la interacción con sus iguales.
- Proporcionarles un estado de bienestar, emocional y afectivo, aportándoles así seguridad.
- Estimular la creatividad e imaginación.
- Facilitar experiencias que contribuyan al desarrollo de todos los sentidos.
a)
1 y 2
b)
2 y 3
c)
NA
d)
TA
e)
2,3 y 4
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