miércoles, 20 de junio de 2018

Las cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso

Las cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso



1. COMPETENCIAS

La Competencia es una facultad que tiene una persona de COMBINAR un conjunto de capacidades a fin de lograr un PROPÓSITO específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ÉTICO. 

2. CAPACIDADES

 Las capacidades son recursos para actuar de manera competente Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. 
a. Las Actitudes son tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica (pensar, sentir, comportarse).
b. Los Conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos a desarrollarse en los distintos campos del saber. 
c. Las Habilidades son talentos, pericias o las aptitudes de una persona para desarrollar una tarea con éxito, estas habilidades pueden ser sociales, cognitivas y motoras 

3. ESTANDARES DE APRENDIZAJE. 

Los estándares son DESCRIPCIONES del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad. Definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de Educación Básica. Tienen por Propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel del aula como a nivel de sistema. 

4. DESEMPEÑOS 

Son DESCRIPCIONES ESPECÍFICAS de las competencias de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias .Son observables en una diversidad de situaciones o contextos (estándares de aprendizaje

Estas definiciones están estrechamente relacionadas, ya que ser competente significa movilizar diferentes capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) frente a un problema, dichas capacidades se ven descritas en forma general en los estándares de aprendizaje, mientras que los desempeños, es el actuar de los estudiantes.

Ejemplo:
Niños de 2 años 
COMPETENCIA:
Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices en la práctica de diferentes actividades físicas (juegos, deportes, actividades predeportivas, etc.). Implica poner en juego los recursos personales para una apropiada interacción social, inclusión y convivencia, insertándose adecuadamente en el grupo y resolviendo conflictos de manera asertiva, empática y pertinente a cada situación. De igual manera, aplica estrategias y tácticas para el logro de un objetivo común en la práctica de diferentes actividades físicas, mostrando una actitud proactiva en la organización de eventos lúdicos y deportivos. 
Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades:
 • Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices: supone interactuar de manera asertiva con los demás en la práctica lúdica y deportiva experimentando el placer y disfrute que ella representa. Por otro lado, desarrolla habilidades como el respeto a las normas de juego, liderazgo, tolerancia, actitud proactiva, la resolución de conflictos interpersonales, la pertenencia positiva a un grupo, entre otras. 

• Crea y aplica estrategias y tácticas de juego: supone emplear los recursos personales y las potencialidades de cada miembro del equipo para el logro de un objetivo común, desarrollando y aplicando reglas y soluciones tácticas de juego en actividades físicas de colaboración, cooperación y oposición.

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